tribuna. Miguel Morgado Gómez

El autor reflexiona sobre la actitud de la Consejería andaluza ante las sentencias que, unas veces le son favorables y otras no, y se pregunta sobre el verdadero significado de la palabra acatar.


Regístrese gratis en Diariomedico.com

Está usted viendo una versión reducida de este contenido. Para consultar la información completa debe registrarse gratuitamente.
Tan sólo le llevará unos segundos.

Regístrese gratis


Acceso a usuarios

¿Olvidó su contraseña?

Registrarse
Recuperar contraseña

Volver

Normativa

Mala praxis

El menor fue sometido a dos operaciones para colocar un implante coclear en un oído, atendiendo al diagnóstico de la sanidad privada presentado por los padres en el hospital público, donde fue intervenido.

Normativa

Fertilidad

La autoridad competente nacional en la materia afronta la primera renovación de sus miembros con un poco de retraso y entre reproches de oscurantismo y cierta parcialidad .

Normativa

Gobierno

Las enmiendas de los grupos políticos a la proposición de ley, en su trámite en el Senado, dejaría sin tiempo efectivo al texto para ser aprobado antes del 5 de marzo, fecha en la que se disuelven las Cortes antes de la convocatoria electoral. Ya ocurrió lo mismo en la última legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Normativa

Gobierno

Es el primer informe tras la renovación del órgano asesor del Gobierno en temas de bioética y con Federico De Montalvo en la presidencia.

Normativa

Obligación de medios

Me han notificado la reclamación de una paciente que acudió a Urgencias donde, en un primer momento, se le diagnosticó una infección urinaria y se le dio el alta. Sin embargo, unas horas después, volvió nuevamente al hospital y se le diagnosticó dolor en bajo vientre. Tras las pertinentes pruebas de exploración, analítica de sangre y orina no se vieron signos claros de irritación peritoneal. Días posteriores se realizó una nueva exploración en la que se describió un abdomen raro apareciendo en este momento un cuadro de apendicitis de inicio atípico. Teniendo en cuenta la evolución de la paciente, ¿podría declararse una mala praxis? M.I.M. (Valencia)

Normativa

Penal

Un año de cárcel, tres de inhabilitación profesional y 200.000 euros de indemnización a la familia es la condena penal a la que deberá hacer frente una médico por una intervención que realizó cuando estaba en el primer año MIR, en el servicio de Urgencias del Hospital de León.

Normativa

Obligación de medios

Soy ginecólogo y tengo una paciente que le practiqué hace dos años una cesárea programada en su segundo embarazo con ligadura de trompas. Recientemente ha venido a la consulta porque está embarazada. Quisiera saber si puedo tener algún tipo de responsabilidad, pese a que además del consentimiento informado de la cesárea se le proporcionó otro para la ligadura donde se mencionaba que existía riesgo de embarazo, si bien en un porcentaje mínimo. A.M.M. (Valencia)

Normativa

Audiencia de Pontevedra

La acusada es personal estatutario del Sergas, que entre junio de 2012 y abril de 2014 accedió en 68 ocasiones a la historia clínica (HC) de su hija. La Audiencia considera que no queda suficientemente acreditado la falta de autorización de la descendiente, mayor de edad, para destruir la presunción de inocencia de la madre.

Normativa

Gobierno

El Consejo de Estado está elaborando su informe sobre el texto del Real Decreto que pasará después al Consejo de Ministros, mientras la Asociación de afectados sigue adelante con una demanda de 390 millones de euros.
2018 Sudor Corta Manga Mujeres Camiseta Anti Poliéster Kawasaki rdBoCeWx

Especiales

  • Desafíos Biotegnología
  • Desafíos Cardiología
  • Desafíos Oncología
  • Mejores Ideas
  • Anuarios

Biosimilares

Sandoz

2018 Sudor Corta Manga Mujeres Camiseta Anti Poliéster Kawasaki rdBoCeWx
El gasto del sistema sanitario aumentará por el envejecimiento y los tratamientos personalizados. Los biosimilares evitarán que se encarezcan buena parte de sus recursos.

Biosimilares

Amgen

La empresa biotecnológica estadounidense Amgen reclama su posición dentro de este mercado, algo que está gestando a nivel global presentando su trayectoria de cuatro décadas en el desarrollo de moléculas biológicas como su principal valor.

Biosimilares

Bolsa

La industria farmacéutica despierta mucho interés en el mercado, pudiéndose acceder a ella a través de un buen número de productos financieros.

Biosimilares

Radiografía

Las ‘copias’ de los fármacos biológicos de referencia han reducido, por ahora, los precios de estos productos un 30% de media.

Anuarios

Vía terapéutica pionera

La aprobación de patisiran ('Onpattro', de Alnylam Pharmaceuticals) culmina dieciséis años de trabajo en la compañía farmacéutica, que empezó a buscar terapias basadas en iARN.

Anuarios

Anuario 2018

¿Quieres saber cuáles han sido los temas más vistos de 2018? Aquí tienes una selección de las principales noticias mes a mes.
2018 Sudor Corta Manga Mujeres Camiseta Anti Poliéster Kawasaki rdBoCeWx